EL LIBRO DE MIQUEL CAPELLA

Mientras Hello Kity y Bob Esponja se lían a puñetazos, Josep Lluís Carod-Rovira gana un premio de narrativa con una obra "La passió italiana" bajo el pseudónimo de Miquel Capella. 
Es normal que el ex presidente de ERC, haya buscado nexos entre ambas culturas, la italiana y a catalana, pero me gustaría saber qué ha escrito. El problema es que no pienso pagar gastos de envío para que me manden el librito. Es curioso también el nulo interés que suscita la lengua catalana en el resto de España, hasta el punto de que si quieres comprarte un libro en catalán lo tienes que reservar, esperar quince días y pagar los gastos de envío, ésto es algo que no entiendo puesto que se trata de un idioma realmente rico. 
Me intriga lo que haya escrito porque son dos culturas que conozco bien, la italiana sin lugar a dudas y la catalana un poco menos, pero también la conozco, desde su lengua hasta el carácter de su pueblo, pasando evidentemente por la gastronomía.
Miquel Capella en este caso, o bien Carod-Rovira, sería el Umberto Bossi de la Lega Nord en italia pero justamente a la inversa. Es decir, mientras Bossi, fundador de este partido independentista italiano es de derechas, conservador, católico, contrario a los políticas liberales de inmigración, incluso ha sido tachado de racista en alguna ocasión, Carod-Rovira es de extrema izquierda, progresista, laico, liberal y apoya la integración de los inmigrantes. 
Aquí tenemos dos personajes políticos buscando un mismo objetivo: el poder, nada anormal tratándose de políticos, pero por lo demás son como dos términos antónimos. 
En el norte de Italia las costumbres son más bien austeras, la gente se recoge pronto por la noche, se come a la una de la tarde y se cena a las 19.30. Cataluña en cambio es un desfase total en cuanto a las costumbres, mucho más cercana al país al que pertenece, España, y en ésto se parece mucho, en las costumbres del buen vivir, de la tapita y la cañita, de cenar a las tantas, de la marcha, Barcelona es una de las ciudades más españolas que hay en España. Diversión, vida, gente en las calles a cualquier hora, desfase en una palabra.
Realmente me interesaría leer este libro de Miquel Capella.

Comentarios

Entradas populares