SORI


SORI (ESPAÑOL)

Sori es un pueblecito de la Riviera Ligure en Italia que se asoma al mar flanqueada por verdes montes habitados de casas y olivos que descienden en hilera hasta llegar al corazón del centro del pueblo. Un cementerio abalconado reposa en paz sobre las rocas que lo sostienen, por la noche, las velas encendidas de cada tumba nos recuerdan un iluminado más allá.
Sori es mar y es monte, en Sori se pesca y se caza. Pescado y carne (jabalíes sobre todo respecto a la carne), se obtienen de este rincón de la Liguria.
Sori es un aficionado a la pesca que caña en mano, aprovecha un día de sol para pasar unas horas de ocio, o una noche de interminable jornada de trabajo para el pescador profesional.
Sori es un cazador que vuelve a casa con la camioneta cargada de ensangrentados jabalíes como recompensa de un emocionante e intenso día en el verde.
La Iglesia de Santa Margarita de Sori se alza erguida con su cruz en lo alto, que por la noche resplandece iluminada sobre el mar. Una Iglesia construída con el sacrificio de todos los marineros del pueblo. El uno de marzo de 1707 comenzaron las obras, aunque sus orígenes se remontan a la época de las cruzadas, hacia el año 1100, pero entonces no era aún independiente sino que dependía de la de Pieve de San Michele Arcangelo.
En Sori las puestas de sol tienen un color, un perfume y una sensación especial que cambian según la estación del año. A mi juicio, en invierno y primavera son las más espectaculares, con un sol que desciende despacio detrás del horizonte del mar mediterráneo a una hora aún temprana para terminar el día pero perfecta para encender la magia de la noche.
Relato breve sobre Sori.



P.D. Sori también es el pueblo donde nació el bisabuelo del célebre pintor Pablo Picasso, cuyo cuadro 'El Guernica' ha sido un símbolo del oprobio de la guerra.
M.L.

SORI (ITALIANO)

Sori è un paesino della Riviera Ligure in Italia che si affaccia sul mare fiancheggiata da verdi monti abitati da case e ulivi, che scendono in fila fino ad arrivare al cuore del centro del paesino. Un cimitero balconato riposa in pace sulle rocce che lo sostengono, di notte, i lumini acccesi su ogni tomba ci ricordano un illuminato più in là.
Sori è mare ed è anche monte, a Sori si pesca e si caccia. Pesci e carne (cinghiali soprattutto rispetto alla carne), si ottengono da questo angoletto della Liguria.
Sori è un affezionato alla pesca che canna in mano approfitta una giornata di sole per passare delle ore di svago, oppure una notte di interminabile tempo di lavoro per il pescatore professionista.
Sori è un cacciatore che torna a casa con il furgoncino pieno di insanguinati cinghiali come ricompensa di una giornata intensa nel verde.
La Chiesa di Santa Margherita di Sori si alza dritta con la croce in alto, che di notte illumina abbagliante sul mare. Una Chiesa costruita con il sacrificio di tutti i marinai soresi. Il primo marzo 1707 iniziarono i lavori, perchè i suoi origini risalgono all’epoca delle crociate, intorno all’anno 1100, però allora non era ancora indipendente ma era assoggettata alla Pieve di San Michele Arcangelo.
A Sori i tramonti hanno un colore, un profumo e una sensazione speciale che cambia a seconda della stagione dell’anno. A mio giudizio, d’inverno e primavera ci sono i piú spettacolari, con un sole che va giù piano piano senza fretta, dietro all’orizzonte del mediterraneo, ancora presto per finire la giornata ma ad un’ora perfetta per accendere la magia della notte.



P.S. Sori é anche il comune dove é nato il bisnonno del celebre artista Pablo Picasso, il cui dipinto 'El Guernica', é stato un simbolo dell'obbrobrio della guerra.

M.L.


Comentarios

Entradas populares