¿NACIÓN O NACIONALISMO, QUÉ ES PRIMERO?

 Don Pedro Ibarra, catedrático emérito de la Universidad del País Vasco, en su día profesor de la facultad de Ciencias de la Comunicación, en una clase de periodismo o Ciencias de la Información formuló esta pregunta: ¿Qué es primero la nación o el nacionalismo? La materia en cuestión era OPINIÓN POLÍTICA, donde obtuve una matrícula de honor, así que lo que explicó se me quedó clavado en la memoria de una manera bien fija.
Aún hoy puedo explicar aquella clase sin titubeos. Bien. La pregunta ¿qué es primero la nación o el nacionalismo? es similar a ¿qué es primero el huevo o la gallina? es decir, es una pregunta difícil de responder por su carácter circunferencial.
En teoría, hay dos tipos de nacionalismos:
1/El Nacionalismo Alemán, según el cual, un individuo pertenece o no a una nación en la medida en la que se adhiere a unos rasgos objetivos preexistentes que forman la raza. Por ejemplo: ser alto, rubio y de ojos azules. En el caso vasco, Sabino Arana hablaba de tener ocho apellidos vascos y el RH negativo.

2/El Nacionalismo Francés, que afirma que un individuo es o no de una nación en la medida en la que se siente de esa nación, en la medida en la que se considera completamente integrado en esa sociedad y se siente de ella, por tanto, no depende de unos rasgos objetivos preexistentes, sino de una cuestión de sentimiento.

El Nacionalismo Alemán suele acabar deteriorándose en nazismo.

Ahora que están tan de moda los nacionalismos, los nacionalistas y todo ésto me he acordado de mi excelente nota en Pensamiento Político. Lo que no recuerdo es cómo desarrollé el tema entero, ha llovido bastante desde entonces y yo no tengo el examen.

Desde mi experiencia en la vida puedo decir que como dice Josep Pla en su libro "Vida de Manolo", ni la filosofía, ni el arte, ni la literatura, ni el carácter de un pueblo, se pueden llegar a comprender sin haber hablado y conocido antes al hojalatero de la esquina, a la gente de la taberna, al estanquero, al barrendero, al gendarme del barrio..."

Comentarios

Entradas populares