LA SOLEDAD DE...


"La soledad de los números primos" es la primera novela del joven escritor de Turín (Italia) Paolo Giordano. Este libro fue galardonado, recientemente, puesto que considero el año 2008 como una fecha reciente, con el Premio Strega, el más importante de Italia.
No es mi intención hacer una sinopsis del libro porque la podréis encontrar en cualquier buscador de internet, pero me gustaría hablar sobre su contenido desde la subjetividad.
Vivimos una sociedad "conectada" a la soledad que nos inyecta altas dosis de agresividad a través de las innumerables redes sociales que nos ponen en contacto con gente que son nuestros números primos aislados, perdidos en el espacio silencioso y rítmico compuesto por cifras.
El destino de estos números primos o contactos es quedarse solos, la soledad, de la misma manera que nos quedamos arrullados por el sonido de los torrentuelos y los trinos de los ruiseñores.
Mattia y Alice, los protagonistas del libro, marcados por hechos trágicos en sus respectivas infancias, arrastrarán el resto de sus vidas el peso de ser dos números primos destinados a una atracción extraña que les unirá y separará de manera intermitente. Nuestra sociedad actual, nuestro sistema vigente nos acerca y nos separa de la misma manera de nuestros contactos virtuales o números primos. Como una guerrera medieval, mirando desde las aspilleras de un castillo para no ser alcanzada por las balas de la violencia más impúdica, lucho como Alice, aunque las cosas tomen un aire fosco y gruñón, para sonreír a la vida y al cielo terso.

Después de empezar con Paolo Giordano creo que lo mejor es acabar con unos versos, como los del aleluya de Bertoldo, Bertolino y Cacaseno:

"Para espantar los mosquitos
Se da golpes infinitos".

También tengo un romance en catalán, muy antiguo que se podría adherir al escrito:

Prou l'in costa al fill d'En Costa
L'anada de Mataró
Li han repicat les anques
Amb una pell de moltó.

Bastante les cuesta al hijo de Costa
La ida a Mataró
Le han repicado las nalgas
Con una piel de carnero.








Comentarios

llortdelaconca ha dicho que…
Bon dia Mercé, quasalitat o no, no ho sé, però aquests dies estic llegint aquest llibre,i l'impacte és fortissim. Ben bé sembla la societat tancada en ella mateixa, quan l'acabi ja et diré el que m'ha semblat al final.Penso recomanar-lo a la revista de la fàbrica, al nostre racó de grup de lectura.
Agustí Solé
Mercedes Lázaro ha dicho que…
Doncs...menys mal que no he dit com acaba...ok, ja em diràs que et sembla. Gràcies pel comentari.
Fins aviat!

Entradas populares