¿SAN VALENTÍN O SANT JORDI?















¿SAN VALENTÍN O SANT JORDI?

San Valentín fue un mártir cristiano del s.III, considerado patrón de los enamorados, cuyos restos se encuentran en la ciudad italiana de Terni y donde el 14 de febrero se celebra la fiesta patronal. No se sabe muy bien la relación entre este mártir y la festividad pero algunos apuntan a que casaba a parejas en secreto después de que el matrimonio fuese prohibido por el emperador Claudio II. También se dice que podría ser patrón de los enamorados porque su fiesta coincide con el momento del año en que los pájaros empiezan a emparejarse.
Faltan pocos días para que las parejas, heterosexuales u homosexuales, consolidadas en una relación contractual como el matrimonio, o simplemente unidas por una pasajera aventura, o incluso una duradera relación promiscua, se intercambien regalos que representen el amor que sienten el uno por el otro, tratando de complacer y llegar a lo más profundo del ser amado y obsequiado.
Hay diferentes tipos de amor: el juvenil, ingenuo y lleno de proyectos, generalmente pasajeros y banales, porque la personalidad no está aún marcada y definida; por otro lado, nos encontramos con el amor más maduro, racional y que suele culminar con el contrato del matrimonio, y finalmente haría referencia a la pasión, el amor pasional: "estar loco por alguien" es una expresión que refleja ese sentimiento, y que se suele usar cuando una persona no consigue controlar emocionalmente la atracción y el deseo por el ser irracionalmente amado.
En el trayecto de nuestras vidas, es fácil que nos topemos con los tres tipos de "love", saber gestionarlos dependerá de nuestra inteligencia emocional y de nuestra capacidad para relacionarnos con los demás.
De todas formas, en esto de festejar el día del amor, hay otro: ¡¡el català Sant Jordi!! Éste me gusta más porque el día se celebra en primavera (23 de abril) y hace más calorcito, la estación se corresponde más con el amor de por sí, y además todo aquello de la rosa y el libro y el libro y la rosa me parece divertidísimo...mientras ojeas un libro por la internacional Rambla, puedes ser espontáneamente obsequiada con una perfumada rosa....mezcla de cultura y pasión...yo lo encuentro realmente excitante.
En cuanto a su historia, es diferente, parece ser que de Sant Jordi sólo tenemos algunas referencias en multitud de libros, y no hay fechas históricas pero debía ser un militar romano y mártir cristiano nacido en el Próximo Oriente...en fin...los mártires del amor...feliz día de los enamorados!!!




Comentarios

Entradas populares